Taller de Motivación: iniciación a la narrativa
-descubrir las estructuras que le otorgan a un texto sentido literario.
-asumir una actitud crítica y reflexiva frente a sus propias producciones
-valorar su producción como el resultado único e irrepetible de su proceso creativo.
-desarrollar las habilidades que le permitan, a través de la propia práctica, corregir y perfeccionar sus propios textos
Objetivos específicos:
-ejercitar su imaginación a través de distintos disparadores y/o estímulos externos.
- vivenciar a través de las múltiples posibilidades del lenguaje escrito, sus propias posibilidades.
-enriquecer su expresión escrita logrando cada vez textos más completos.
Contenidos
Nociones básicas sobre los diferentes tipos de textos.
Narración y descripción. Aspectos gramaticales y ortográficos.
Características del cuento como género literario. El narrador: sus puntos de vista. Estructura del relato. Argumento. Tono. Voz narrativa. Estilo. Personajes. Los diálogos. El tiempo y el espacio.
La creación a través de las imágenes, los sentidos y las emociones.
Las emociones y la Literatura. Construcción y transmisión.
Dudas habituales. Errores frecuentes.
Metodología
Propuestas de escritura semanales
Coordinación e intercambio permanente
Participación activa sobre las propuestas de trabajo seleccionadas
Propuestas de lecturas
Intercambio con otros participantes si el alumno así lo requiriera.
Recursos
Bibliografía obligatoria y sugerida
Textos de autores reconocidos que enriquezcan las propuestas
Reglas Gramaticales, Ortografía Básica.
Diccionarios on line
Biblioteca Digital
Otros herramientas para el buen uso de la Lengua.
Evaluación:
Continua. A través de los contactos permanentes entre el participante y la coordinadora.
Destinatarios:
Jóvenes y Adultos que deseen iniciarse en el arte de escribir Literatura y que hayan sido entrevistados previamente.
En la presente propuesta no se enuncian tiempos de concreción por cuanto pretende ser personalizada y ajustarse al ritmo, intereses y necesidades de cada participante.