TODOS ESTOS AÑOS DE GENTE: hace 20 años nacía nuestro TALLER

para los muchos que me preguntan por qué el taller se llama CirculOdefuego:

...hubo un tiempo en que las palabras estaban más cerca del cuerpo, y “las emociones estaban cerca de los huesos, la sangre, los ojos y la piel”. En el alba del acontecer humano, a partir de su encuentro con el fuego, el hombre fue profiriendo los vocablos que se referían a su sentir primordial, grabando las poderosas huellas de un conocimiento asombrado y asombroso acerca de su propia experiencia, puentes de palabras nos van cruzando [...] vuelan historias alrededor del círculo de fuego.
Encuentros de leer-escribir-pensar- compartir.


TODOS ESTOS AÑOS DE GENTE



Comencé a coordinar talleres literarios hace mucho tiempo, yo, joven entusiasta- que alguna vez fui, cuando hacía poco que había egresado como Profesora en Letras, con toda la energía y la convicción gravitando sobre  un sueño :
" un espacio creativo de palabras".
Y hoy me canta el calendario que son veinte!!! Pasan los años y los espacios, 
los nombres, los socios, los grupos,  la gente...
 Recuerdo ese primer espacio, harán memoria los alumnos de esas primeras épocas, cuando lo llamabamos "La Ventana", un pequeño rincón, refugio que fue habitándose y creciendo con los años, a la altura de los sueños de tantos que transitaron por él.
Y cuesta hacer inventario de todas esas postales pasadas, fugacidad del tiempo...
Muchos de ustedes fueron testigos de los cambios, de casas y de  grupo, de nombres, de bibliotecas y de cada nuevo bautizo de re-fundación. Pero jamás se olvida, aquella primera tarde de un 13 de julio, inolvidable primera vez,  jamás.
 Entre almohadones y libros y papeles de colores  y con mi incipiente colección de gatos como escuchas...se abría el juego...El círculo de palabras, fueguito  en derredor del cual soltamos las historias que nos decían.
Las circunstancias de la vida cambiaron, los lugares donde viví, los libros que leí y los que escribí, las personas que conocí, pero siempre...siempre hubo talleres.
 La experiencia de coordinarlos  es una de las más ricas y entrañables de mi vida, tanto literaria como humanamente. Me configuraron, me construyeron en mucho de lo que soy y escribo y creo y apuesto.
Suele señalarse los méritos del coordinador, pero  hoy, si me permiten, yo quisiera nombrar en mi memoria, sólo algunos de quienes han asistido a ellos en diferentes momentos, hay quienes eran muy jóvenes cuando comenzaron y  que hoy ya no tanto, que vi crecer, rebelarse, avanzar y caer, recomenzar y florecer en su propia tinta; y hubo  otros, no tanto jóvenes, ya de vuelta de  muchas otras, que apostaron al insoslayable deseo de la novela de sus vidas. Muchos estuvieron años:, otros cortos períodos, otros fueron y otros huyeron y otros volvieron, otros se han perdido en el camino...algunos se echan de menos.Varios  obtuvieron premios, varios más publican ya su tercer libro. Y muchos otros que  escriben buena literatura, sea o no conocida, que han llegado a ser agudos lectores y de quienes estoy orgullosa de haber recorrido, o estar  recorriendo (tengo algunas  promesas hoy en mis talleres) algún tramo de este camino gozoso que es la escritura.
Pero todos,  puedo asegurarles, nunca han vuelto a escribir ni leer igual, su voz asomó para quedarse en ellos para siempre.
Por bancarme mis defectos, acompañarme en mis búsquedas, relagarme la posibilidad de ayudarlos y conocer su mundo de palabras.  Desaciertos y logros siempre habrá en mi tarea y en la de ustedes, pero mientras exista el deseo de la escritura todo es perfectible.
Que más puedo pedir, si la confianza con la que premiaron mi trabajo y mi tarea todos estos años de palabras...
Todos estos años de gente...

sensiblemente, Gracias, muchas gracias por la confianza que me brindan!!!
Lic. ANDREA SÁNCHEZ
Taller de palabras CIRCULODEFUEGO
desde 1991



Entradas populares