Autobiografía y memoria. Poéticas del YO: mitologías personales.(Seminarios)



Taller: Autobiografía y memoria
Poéticas del YO: mitologías personales



"La memoria de cada persona es su propia literatura privada"
Aldous Huxley

“Es increíble lo que una persona puede descubrir sobre sí misma escribiendo. Escribir es una explosión de interés.” 
Jack Kerouac

“La infancia me envía postales (...) A mí no me interesa lo que me ocultan los recuerdos, lo que puede haber atrás, sino la intensidad inolvidable de la imagen que se refleja en la memoria como una cicatriz. Lo que se ve no es el contenido del recuerdo, sino su forma.”
Ricardo Piglia



De la anécdota al relato.

La escritura puede devolvernos a esa capacidad que teníamos de chicos de ver universos en los más pequeños detalles.
Anécdotas, historias, recuerdos: elementos para tejer texto.
La escritura como forma de singularizar, resignificar y transformar. Procedimientos para construir relatos a partir de materia prima de la realidad.
Porque no hay historia más apasionante que tu vida...
Hay muchos motivos para escribir tu biografía: querer descubrir las propias raíces, conocerse mejor, contar una historia familiar original, o, quizás, el deseo de desvelar un oscuro secreto de familia…

"Los recuerdos son como perros abandonados, vagabundos, nos rodean, nos miran, jadean, aúllan alzando la vista a la luna; querrías ahuyentarlos, pero no se marchan, te lamen ávidamente la mano, y cuando les das la espalda, te muerden... Ellos se convirtieron en otra cosa. Se transformaron en contenidos de diversos cajones, donde rebuscaba cuando lo creía necesario para extraer alguna moneda convertible. Los elegía: necesitaba este y no aquel. Los hechos de mi vida, la llamada materia de mi experiencia, ya sólo molestaban, dificultaban y limitaban mi trabajo, la creación de la novela a la que, en un principio, servían de base existencial [...] tal vez empecé a escribir para vengarme del mundo. Para vengarme y arrancarle aquello de lo que me excluyó. [...] Tal vez quería eso, sí: sólo en la imaginación y con instrumentos artísticos, apoderarme de la realidad que -de forma muy real- me tiene en su poder; quería convertir en sujeto mi eterno ser-objeto, ser dador de nombres en vez de nombrado. Mi novela no es más que una respuesta al mundo: el único modo posible de respuesta que me quedaba" 


Imre Kertész


Al hablar de memoria y de cómo se recuerda el pasado, Salman Rushdie, refiriéndose a la India dice:- "el espejo está roto porque a la distancia el escritor no puede recuperar exactamente lo que perdió; se ve obligado a crear ficciones, no lugares reales, sino espacios imaginados".

En este taller vamos a usar el imaginario personal de la infancia para la creación de relatos. Vamos a tomar recuerdos, imágenes, elementos de nuestra arca infantil y vamos a ponerlos en relación con otros elementos, y en diferentes contextos. Vamos a explorar la resonancia que se produce entre las imágenes. Vamos a imaginar relatos y construir narraciones a partir de estas materias primas.
Al recombinar elementos que estaban asociados a ciertos contextos definidos de nuestra historia, vamos a investigar los nuevos sentidos producidos por el arte combinatorio. 
Cuando éramos chic@s, tal vez por ser chic@s, veíamos todo más grande. Los detalles tenían el poder de esa mirada gorda de los niños, y hoy lo recuperamos a través del juego, del arte, del entusiasmo o del amor. Tiramos del hilo del detalle y descubrimos universos. 

Grupal y presencial.
Cupo limitado.
Con inscripción previa.
8 encuentros
Fecha a determinar

Si te interesa 👇
( Aclarar el taller del que buscarían info en el 'asunto')📧
tallercirculodefuego@yahoo.com.ar





Solicitar información

👉    
tallercirculodefuego@yahoo.com.ar



#escritura #LaPlata #ciudaddeLaPlata
#tallerliterario #tallerdelectura
#edición #libros
#analisisliterario
#informesdelectura #informedelecturaeditorial #asesoramientoliterario
#novela #crónica #cuento #poesia
#tutorialiterarias
#correccióndetexto
#correcciónliteraria
#correccióndeestilo
#servicioslingüisticos #serviciosliterarios

Entradas populares