¿Qué es el ISBN de un libro?

Cómo registrar el ISBN de un libro en Argentina

  • la parte inferior de la contratapa.
  • en la parte inferior de la retiración sobrecubierta, o de cualquier otra funda protectora o envoltura
  • en la etiqueta de la caja, si es que la hay (casete, disquete, CD-ROM, etcétera).
  • en la pantalla de visualización del título, o en la primera pantalla (CD-ROM, publicaciones en Internet)
  • en los títulos de crédito (películas y vídeos educativos)
Para ello, el número debe ser solicitado con anterioridad a la impresión, replicación o edición en Internet de la obra, es decir cuando se encuentra en proceso de diagramación. En el caso de libros que ya fueron editados y no figura el número de I.S.B.N., el trámite igualmente debe realizarse, y colocar el número asignado en los ejemplares, con un sello de goma o un sticker en el caso de materiales impresos.
Las solicitudes de ISBN, catalogación en fuente y código de barras podrán realizarse en línea ingresando en la dirección: http://www.isbnargentina.org.ar o bien personalmente dentro de los horarios de atención (lunes a viernes, de 13 a 17). En el momento de recibir este registro, previo pago correspondiente al arancel, se asigna un número de identificación, que será exclusivo para esa obra. Este número se enviará al editor por correo electrónico, junto con el código de barras y la catalogación en fuente.
Quiénes podrán realizar el trámite
1. Las editoriales socias de la Cámara Argentina del Libro (son aquellas que abonan una cuota mensual)
2. Las editoriales, instituciones, empresas, asociaciones, ONGs, Organismos Oficiales, etc. no socias de esta Cámara que editen la obra.
3. Autores particulares. Se considerará edición de autor-editor a aquella publicación única en la que el mismo autor sea el editor de la obra y no utilice un nombre como sello editorial. Si el autor ha publicado o publicará más de una obra, deberá registrarse como editor.
En estos casos no podrán ingresar en esta categoría los autores particulares que ya han publicado una o más obras, aquellos que constituyan una empresa unipersonal, utilicen nombre comercial, marca, dominio web o nombre de fantasía. Se considera también nombre de fantasía al nombre del autor que figure acompañado de la palabra “editor”, “ediciones” o “editorial”), ya que para esta categoría de editores bajo ningún concepto debe figurar en el libro el nombre de alguna editorial o institución (aunque ésta fuera sin fines de lucro), en razón de que el código de editor difiere.
En aquellos casos que la editorial no hubiese solicitado el número de ISBN, éste trámite podrá ser realizado por los autores de la obra.
Cuando el trámite no sea realizado por el editor, sino a través de un tercero, deberá acompañarse una nota de autorización.

Autorizaciones
Se requerirá autorización en los siguientes casos:
1. Editoriales. En aquellos casos en los que la editorial no hubiese solicitado el número de ISBN, este trámite podrá ser realizado por el/los autor/es de la obra. Cuando el trámite no sea realizado por el editor, sino a través de un tercero, como en el caso de talleres gráficos.
2. Universidades e instituciones. El sistema ISBN prevé la asignación de un solo prefijo editorial para aquellas instituciones que poseen distintas unidades que pueden llevar adelante publicaciones. La unidad deberá solicitar autorización a la Editorial Universitaria o Rectorado de Universidad (Secretaría académica o de Extensión) o a la oficina central del organismo, indicando en ese caso el tipo de unidad académica que publica bajo el amparo de la Universidad o la delegación dependiente de la institución central.
3. Autores particulares. Cuando el trámite no sea realizado por el autor, sino a través de un tercero, como en el caso de talleres gráficos, deberá presentarse una nota de autorización.

Cómo es el trámite
1. Para comenzar el trámite, la editorial, empresa, institución u organismo que publicará la obra deberá registrarse en http://www.isbnargentin.org.ar siguiendo las instrucciones del manual que se encuentra en su página principal.
Si ya cuenta con un usuario registrado, ingresar a su escritorio de trabajo para utilizar el menú “Administración ISBN”, opción “Registrar libro” si se trata de una novedad o una nueva edición de una obra ya registrada.
Los autores-editores deberán ingresar directamente en el formulario disponible en: http://www.isbnargentina.org.ar, y clickear en la opción “Ingreso a Autores”.
2. Completar la solicitud de registro de ISBN (trámite básico o marcando trámite urgente cuando se requiera en 24 horas hábiles –teniendo en cuenta que se aceptarán hasta 10 trámites urgentes por día, por editorial-) y la solicitud de código de barras.
3. Abonar el arancel correspondiente al registro que se está realizando:
a) Para Trámites realizados en linea- Ver tarifas.
b) Para Trámites Presentados en Mostrador, Enviados por Correo Postal o Fax-Ver tarifas.
4. Para el pago de los aranceles, se dispone de las siguientes opciones:
Para utilizar este medio de pago los usuarios inscriptos en el portal de la Agencia Argentina de ISBN, deberán ingresar en el menú “Administración ISBN” y allí en “Ver Trámites” encontrará el número del trámite que acaba de cargar en el sistema. Al cliquear sobre el mismo verá la opción de Pago Fácil, mediante la cual se emitirá un comprobante con el código de barras que identifica el trámite y el monto a abonar, y la opción de imprimirlo.
Los autores particulares accederán al comprobante de pago al finalizar la inscripción de la obra y enviar la solicitud.
Con el comprobante impreso podrá concurrir a cualquier Pago Fácil (Para ver Centros de servicios ingrese en www.e-pagofacil.com/espanol/site/centros_servicios.php),cuyas terminales de cobranza leerán la información del comprobante, la que es ingresada en forma automática e inequívoca mediante un lector óptico del código de barras, evitando los errores producidos por el tipeo manual.
Una vez que el cajero ingresa el pago, se valida electrónicamente la operación y se imprime en el comprobante una firma electrónica que consiste en un número de identificación conformado por un algoritmo matemático imposible de reproducir y que permite identificar la transacción, el lugar y la fecha del pago.

Cómo se acredita el pago en la ISBN
Toda la información relativa a los pagos es transferida a la Central de Pago Fácil para su procesamiento y posterior información.
Cúando se acredita el pago
A partir de la información remitida por la Central de Pago Fácil en días hábiles y dentro de un plazo de 24 a 72 horas.
Para los usuarios de Pago Fácil, el plazo previsto para la asignación y envío del número de ISBN, código de barras y catalogación en fuente se contará a partir de la recepción de la información que remite Pago Fácil..
Otras formas de pago
Personalmente. Efectivo o cheque en la sede de la Cámara Argentina del Libro (Av. Belgrano 1580, 4º Piso, CABA), de lunes a viernes, de 13 a 17 hs.
Transferencias Bancarias. Esta opción está destinada a grandes usuarios (consultar en registrolibros@editores.org.ar para utilizar esta modalidad).

IMPORTANTE
Cuándo se da Curso al Registro de ISBN.
Para los usuarios de Pago Fácil, el plazo previsto para la asignación y envío del número de ISBN, código de barras y catalogación en fuente se contará a partir de la recepción de la información que envía dicha empresa.
1. En el momento de recibir dicha solicitud, se asigna un número de identificación, que será exclusivo para la obra que se está registrando.
2. La catalogación en fuente debe incluirse en la “página de legales” y su obligatoriedad se desprende del artículo 21 de la Ley del Fomento del Libro y la Lectura (Ley N° 25.446), cuyo texto es el siguiente: “Art. 21. En todo libro editado en el país se harán constar los siguientes datos: el título de la obra, el número de la edición y la cantidad de ejemplares impresos, el nombre del impresor, el lugar y la fecha de impresión, el nombre y el domicilio del editor, el número del sistema internacional normalizado para los libros (ISBN) y la ficha de catalogación en fuente”.
Para dar curso a la catalogación en fuente se deberá acompañar un resumen, para el cual sugerimos seguir las siguientes indicaciones:
Considere el resumen como una representación abreviada del contenido de un libro del que sólo se menciona la idea y los puntos principales, cuyas características de un buen resumen son: brevedad, exactitud y claridad evitando la redundancia.
Para realizar un resumen correctamente se deben identificar rápidamente las partes en las que aparece la información relevante, discriminar lo esencial de lo accesorio, obviando detalles y entresacando los aspectos globales del texto.
No deben faltar:
Título
Autor
Formato del libro.
Resumen propiamente dicho (hasta 1200 caracteres)
Palabras Claves, que definan con precisión la temática de la obra.
Fuente: Cámara Argentina del Libro

Entradas populares