Tutoría de obra en curso

"Porque usted y yo somos este encuentro de tiempos y espacios distintos, una anulación de esos tiempos y esos espacios y eso es siempre la palabra y la poesía. Digamos, entonces, que estamos juntos y yo tengo unos cuantos papeles y voy a ir leyendo algunos como vayan saliendo". 

Julio Cortázar.

Su manuscrito es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte original no es buena
Samuel Johnson

relatoyensayo.Paraescritorescon

Te ofrecemos asesoría y tutoría personalizada para que cuentes con la mejor orientación para tus proyectos creativos. Una valiosa ayuda que te facilitará tu trabajo y te animará a seguir avanzando.

Por  lo general, un escritor, antes de entregar su obra a un editor, necesita alguien que lea el borrador y le pueda dar una impresión "desde fuera".
Alguien con quien poder hablar de las dudas que toda obra genera en su creador, que le pueda proponer otras nuevas que, por falta de distancia con el texto, le pasan desapercibidas.

Lo normal es que los escritores se pidan esa ayuda como un favor entre sí, con las limitaciones que ello tiene: a veces es difícil detectar en la obra de un amigo los problemas, a veces es difícil exponerleselos  a un colega.
Tras 25 años de experiencia en el terreno de la docencia y de la edición, que han convertido el trabajo sobre obras concretas con el autor en una verdadera disciplina de la creación literaria, Taller de palabras Circulodefuego ofrece este servicio a todos los escritores (noveles, profesionales o aficionados) que lo deseen. También, para aquellos cuya obra es tan solo un proyecto, se ofrecen tutorías que ayudarán a planificar los temas, la estructura, el tono del libro, a tomar las decisiones y a abordar su redacción de manera disciplinada y creativa.
Es un proceso de duración variable en el que un experto orienta, dirige, sugiere, instruye, motiva y ayuda en su más amplio sentido a que una persona consiga su objetivo literario, que la mayor parte de las veces consiste en escribir un libro, pero que también puede ser plantearlo, terminarlo, corregirlo, reescribirlo, e inclusive tratar de editarlo.
El tutor literario es pues un amigable compañero de viaje del escritor, a quien asesora de forma integral y con quien camina a su lado hasta que logra alcanzar su meta literaria.

Cuando contactas con el tutor literario, luego de conocerse y de que tu meta literaria queda perfectamente definida, se intentará crear un ineludible compromiso de trabajo.
El tutor literario elaborará entonces el plan de trabajo que él considera necesario para alcanzar tu meta literaria, en el que podrá incluir, dependiendo de tu dominio de la escritura, materiales teóricos y prácticos que te ayudarán a crecer literariamente.
Esta tutoria literaria se llevará a cabo mediante conversaciones, normalmente semanales, o quincenales(para espaciar y propiciar los tiempos de reescritura si existiesen disponibilidad horaria), que deberá ser de modalidad presencial, pudiéndola complementar, si así hiciera falta, mediante mail, chats.
Definiendo los plazos de trabajo en función de la complejidad, tiempos, disposición, extensión y expectativas planteadas. Se recomienda además contactos esporádicos para resolver problemas puntuales.


Partiendo de los modelos que el Taller ofrece en la siguiente tabla, todas las tutorías, que serán impartidas, se diseñan siempre a la medida del escritor y en diálogo con él, estableciendo los ritmos de trabajo, según evaluación de perspectiva de trabajo a realizar, aciertos y puntos flojos y/o a profundizar, reescribir o modificar, expectativas y tiempos con los complementos idóneos para la conclusión de la obra. 
Valor de la hora de trabajo:desde $400 (Trabajo a presupuestar)
1. Tutoría simple
Características: Solo para obras acabadas o con un borrador completo. Tras evaluación del texto , se recomienda la elaboración de un Informe de lectura previo, Luego del mismo y  en una reunión informativa inicial-una tutoría (hora y media aproximadamente) para comentar el informe y enfocar el trabajo para la mejora del texto y para explicación del proceso de la misma, adaptada esta futura tutoría a las necesidades del escritor y la obra. Se proyecta y propone un plan de trabajo que deberá ser aceptado por el autor. 
(Trabajo a presupuestar)
* El  Informe de lectura, según  el escritor lo demande, sea IL descriptivo o editorial, se realiza previo a la tutoría y su valor se abona aparte de que se presupuesta por la Tutoría)
2. Tutoría intermedia
Características: Tras evaluación del texto o del proyecto desde el departamento de lectura, una reunión informativa inicial para explicación del proceso de tutoría, adaptación del mismo a las necesidades del escritor y la obra, y selección del tutor. Lectura de texto acabado y elaboración de un informe de lectura por parte del tutor (en el caso de obras acabadas) o lectura y evaluación por escrito del proyecto. 
Tutorías (hora y media aproximadamente cada una) distanciadas en el tiempo acordado entre tutor y autor, para plantear las virtudes y problemas del texto y las posibilidades de intervención para su mejora. Lectura de texto final por parte del tutor. Intercambio de mails (limitado). Reunión informativa final, para comentar el proceso y analizar, a partir del dossier elaborado por el tutor, las posibilidades en el mercado editorial y de agencias literarias.
3. Tutoría intensiva
Características: Tras evaluación del texto o del proyecto desde el departamento de lectura, una reunión informativa inicial para explicación del proceso de tutoría, adaptación del mismo a las necesidades del escritor y la obra, y selección del tutor. Lectura de texto acabado y elaboración de un informe de lectura por parte del tutor (en el caso de obras acabadas) o lectura y evaluación por escrito del proyecto.
Tutorías (hora y media aproximadamente cada una) distanciadas en el tiempo acordado entre tutor y autor, para plantear las virtudes y problemas del texto en cada momento y las posibilidades de intervención para su mejora. Lectura de texto final por parte del tutor. Intercambio de mails (limitado). Una reunión informativa intermedia para evaluar el proceso y ajustarlo en lo necesario. Reunión informativa final, para analizar, a partir del dossier elaborado por el tutor, las posibilidades de llegar a la maquetación final.
(Trabajo a presupuestar)
* El  Informe de lectura, según  el escritor lo demande, sea IL descriptivo o editorial, se realiza previo a la tutoría y su valor se abona aparte de que se presupuesta por la Tutoría).
*El proceso de tutoría no contempla obligatoriamente la corrección integral del texto ni de pruebas galeradas. Ese servicio es aparte y su valor es solo via presupuesto sobre el doc. de obra finalizada.
Para establecer contacto o iniciarla: solicite entrevista, adjuntando en el asunto (Tutoria literaria), enviando sus datos completos(ceular o teléfono de contacto), experiencia en el oficio, caracteristicas del material a trabajar y un archivo adjunto con un extracto del doc manuscrito.

Lic Andrea Sánchez (UNLP, UBA, Litterae)
Docente, Editora, Escritora, Lic. en Letras,Correctora diplomada, Traductora pública Fcés.
30 años de experiencia en el  oficio editorial.
Coordinadora del Taller de palabras Circulodefuego desde 1991.

Entradas populares