SEMINARIO-Taller de autobiografía y memoria: "Escribo mi propia historia"


SEMINARIO-Taller de autobiografía y memoria: "Escribo mi propia historia" 

La práctica de la escritura autobiográfica revela aspectos de cada uno que desconocemos y aporta material, gestos, cartas, algunas fotos, objetos, melodías, sueños,voces que entramarán la escritura ficcional. Lograr nuestro estado de lenguaje, la construcción de la voz que nos diga. Trama y urdimbre de la historia fuera de cada uno -en el papel o en la computadora- como una forma de liberación y enriquecimiento del propio proceso vivencial.
"Los recuerdos son como perros abandonados, vagabundos, nos rodean, nos miran, jadean, aúllan alzando la vista a la luna; querrías ahuyentarlos, pero no se marchan, te lamen ávidamente la mano, y cuando les das la espalda, te muerden... Ellos se convirtieron en otra cosa. Se transformaron en contenidos de diversos cajones, donde rebuscaba cuando lo creía necesario para extraer alguna moneda convertible. Los elegía: necesitaba este y no aquel. Los hechos de mi vida, la llamada materia de mi experiencia, ya sólo molestaban, dificultaban y limitaban mi trabajo, la creación de la novela a la que, en un principio, servían de base existencial [...] tal vez empecé a escribir para vengarme del mundo. Para vengarme y arrancarle aquello de lo que me excluyó. [...] Tal vez quería eso, sí: sólo en la imaginación y con instrumentos artísticos, apoderarme de la realidad que -de forma muy real- me tiene en su poder; quería convertir en sujeto mi eterno ser-objeto, ser dador de nombres en vez de nombrado. Mi novela no es más que una respuesta al mundo: el único modo posible de respuesta que me quedaba" Imre Kertész Al hablar de memoria y de cómo se recuerda el pasado, Salman Rushdie, refiriéndose a la India dice:- "el espejo está roto porque a la distancia el escritor no puede recuperar exactamente lo que perdió; se ve obligado a crear ficciones, no lugares reales, sino espacios imaginados". Salman Rushdie. Patrias imaginarias: ensayos y críticas, 1981-1991
*Un encuentro semanal de dos horas.Cupo limitado.
Modalidad presencial.
Inscripción abierta(solicitar entrevista a tallercirculodefuego@yahoo.com.ar)

Entradas populares